Análisis Técnico Mapfre

Buenas tardes a tod@s:

El lunes 22.09.14 el Economista publicaba el siguiente artículo, veamos un extracto del mismo para situar el contexto del análisis posterior de Mapfre.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha logrado unas plusvalías netas de 66,5 millones de euros tras la venta de su 2,99% en Mapfre por 276,8 millones de euros, según ha informado este martes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la entidad ha culminado ayer la venta total de su participación en Mapfre que ascendía al 2,99% tras la colocación del 12% realizada en septiembre de 2013.

La venta de esta participación se ha ido ejecutando en Bolsa de manera paulatina desde el 26 de marzo de este año y ha reportado para el Grupo BFA-Bankia unos ingresos de 276,8 millones de euros, con unas plusvalías netas de 66,5 millones de euros, incluyendo el dividendo pagado por Mapfre en el periodo.

Precio medio de venta:

En concreto, el precio medio de venta por acción ha superado los tres euros, por encima de la media de cotización de Mapfre en el periodo, que ha sido de 2,948 euros.

En septiembre de 2013, el Grupo BFA-Bankia se desprendió del 12% de Mapfre por 979,4 millones de euros, con unas plusvalías netas de 165 millones.

Sinceramente un trabajo sensacional por parte de los traders del Guro BFA-Bankia, el precio medio de venta sobre 3 € es sensacional, normalmente suelo ser muy reticente sobre los profesionales que operan para los bancos, pero en éste caso tengo que reconocer el mérito.

Citando a Churchill: " Me gustaría vivir 100 años más para ver como la humanidad sigue cometiendo los mismos errores "

Una vez tenemos el contexto y desde un punto de vista retrospectivo, paso al análisis técnico. 


En primer lugar el gráfico sectorial Servicios Financieros Europeo, Mapfre o BME entre otros conforman éste índice. Lateralidad anual, podríamos decir en consonancia con MAP. Dejo la situación a corto plazo para exponerla cuando veamos Mapfre.


Divergencia alcista en la aseguradora alemana respecto al sectorial europeo y Map.


Divergencia alcista en la aseguradora francesa respecto al sectorial europeo y Map.


Divergencia alcista en la aseguradora holandesa respecto al sectorial europeo y Map.


Mientras el mercado subía, MAP plana, mientras el mercado bajaba, MAP plana y digo yo " Casualidad o Caousalidad ",  ahora ya sabemos exactamente lo que estaba pasando (noticias) pero me pregunto, si a la vista de estos gráficos podríamos intuir que MAP no se estaba comportando como el resto de títulos.

En mi opinión no le deberíamos dar la razón a Churchill, de la experiencia se aprende con el objetivo de no cometer el mismo error, cometeremos otros, sin duda, pero no el mismo.

Respecto al análisis en sí, la línea horizontal son los máximos previos establecidos en abril / 2007, particularmente no me gusta comprar un valor por debajo de la apertura anual o máximos previos, el sectorial apunta a recortes de corto plazo y no es el sector más fuerte. Como puede verse, el más débil de los valores expuestos es Map (corto-medio plazo). 

Si finalmente tenemos una corrección, creo que en éste artículo tienen valores más interesantes dejando a Mapfre para un trading de corto plazo o especulativo. Los soportes que presenta el valor 2,80 agresivo / especulativo en cierre diario y 2,74 a cierre semanal.

Un saludo y buen trading

Sólo sé que no sé nada

Comentarios