Análisis Técnico : Dow Industriales & Dow Transportes ( 2ª parte )




Buenos días a tod@s:

Divergencias: Separación progresiva de dos o más líneas o superficies (definición extraída de la RAE).

Aplicado a los mercados financieros, considero una divergencia como una excelente pista analítica, cuando estos suelen estar la mayor del tiempo convergentes.

Las correlaciones forman parte de mis herramientas diarias de trabajo. Normalmente much@s especuladores se quedan con el concepto y no le dan más importancia. Sin embargo a un servidor le ofrecen innumerables propuestas estratégicas como verán en todos los gráficos que adjunto en éste artículo.

Como ejemplo operativo, en una tendencia alcista, puedo diseñar estrategias alcistas en los mercados con más fuerza relativa, sin una correlación de activos, esto no sería posible. Puedo tomar coberturas,  diseñar una estrategia spread, etc...

Sin más preámbulos pasemos a los gráficos.  Sería conveniente repasar el artículo anterior respecto a la divergencia diaria entre el Dow Industriales y Transportes , pueden verlo pinchando aquí .







Nada más que añadir, una divergencia bajista detectada en el Dow Transportes que ha cumplido como un campeón, no sólo advirtiendo de sus máximos, si no también de sus mínimos. A continuación verán en el siguiente gráfico una comparativa histórica de estos dos índices para que puedan valorar no sólo las divergencias a corto plazo. 






En azul DJ Industriales y en negro DJ Transportes. Como a mí me han ayudado a lo largo del tiempo, espero les sean de utilidad para el presente y futuro. Creo que no hacen falta explicaciones, sólo  me quiero extender en lo que esta sucediendo ahora mismo.

Tenemos una divergencia bajista de corto plazo instalada en el mercado, para desaparecer está, forzosamente los dos índices deberían tender a la convergencia que es donde se pasan la mayor parte del tiempo. Esta viene dada por la superación de los máximos históricos en el DJ Transportes. Por lo tanto el precio puede desarrollar alzas para volver a su resistencia, mientras que el Dow Industriales puede generar hasta un nuevo máximo. A cierre de la sesión de ayer el Industriales alcanzo el objetivo bajista que era la anterior resistencia, convertida en soporte, cuestión que a priori parece importante. Independientemente de lo que suceda, éste es mi eje operativo, mínimos de la sesión de ayer, una pérdida de estos sería una señal muy seria para no tenerla en cuenta.

Qué puede suceder si esta divergencia se mantiene en el tiempo ? El pasado nos dice que la volatilidad es muy probable que aumente y por lo tanto el Industriales se movería en sintonía (arriba y abajo), creando un cierto ambiente bajista tipo, nos vamos a los infiernos o más allá. Mientras que el Transportes puede consolidar para resolver consumiendo tiempo que no precio, la supuesta divergencia. En los rectángulos malvas pueden ver el comportamiento anterior y como resolvimos unas divergencias semanales, la presente es diaria.


Un saludo y buen trading



Sólo sé que no sé nada

Comentarios