Análisis Técnico: Dow Industrial & Transportes







Con el paso de los años, resulta anecdótico que dos periodistas Charles Dow y Edward Jones, renunciasen a sus trabajos en una agencia de noticias financieras, para formar el índice Dow Jones. Por si fuera poco, el Sr. Charles nos dejo un legado como  la Teoría de Dow, extraordinaria por otra parte, si me permiten la licencia. Un pecado para muchos inversores de principios del siglo pasado y que ahora tiene tantos adeptos. Un punto de la citada teoría dice así:

Principio de confirmación 

  • Una tendencia existe hasta que de pronto deja de existir y empieza otra tendencia nueva. Dow explica que cuando dos índices como el Dow Jones Ind. y Dow Jones Transp. están de acuerdo con la tendencia , el mercado sigue en esa tendencia, si uno de los dos índices cambia la tendencia y entra en contraposición con el otro índice, es la señal de que el mercado empieza a dudar, creándose un período de confusión o turbulencia entrando en una " no confirmación " dejando de existir una clara tendencia, lo que es el inicio de un cambio de ella.


Se pueden imaginar el origen de mi insistencia al publicar constantemente estos índices. Las correlaciones tanto a favor como inversas, tienen un gran impacto en la inversión / especulación que practico. Afortunadamente con el paso de los años, han surgido otros índices de mayor alcance, como el SP500, Russell2000, Euro Stoxx50, etc... Más pesados al tener más componentes y por lo tanto un mayor espectro de acciones para poder calibrar convenientemente la salud del mercado o tendencias. El tiempo ha pasado y sigue permaneciendo su espíritu.




Poco o nada que destacar con respecto a lo publicado anteriormente. Soporte en el último cierre trimestral y resistencia en los dos primeros vencimientos trimestrales del año pasado. Por lo tanto el precio esta en rango.




En su día éste índice negaba la mayor, superar el vencimiento trimestral, restando hasta su apoyo anterior. La relevancia del nivel alcanzando en la sesión del pasado viernes parece apuntalada por el Dow Jones Transportation. A veces, el mercado tiene la sana costumbre de alumbrarnos con sus puntos vitales, nos ha mostrado uno más. 




Y esa línea en cierres, la tengo en seguimiento por lo que pueda suceder, no siendo que el precio desarrolle un swing alcista tomando altura para quebrar a la baja  y me pinte la cara a la menor. Ya saben mis niveles operativos. Les recuerdo como siempre: En un soporte, no se vende y en una resistencia, no se compra. 

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada

Comentarios