Análisis Técnico: Ibex 35







Una imagen vale más que mil palabras. Estado emocional de la mayoría de inversores / especuladores ante lo que parecía un inminente rebote en los mercados para esta semana debido a la señal de compra generada en la mayoría de índices el pasado viernes.

Como siempre el sentido de la prudencia manda en esta casa y en la misma sesión del viernes dejaba mi impresión en tiempo real, sobre un nivel determinado en los futuros del Ibex35. Expongo y cito textualmente.




nivel de fuerza y otro operativo para la semana que viene 8600 (f) "

Veíamos como sus mínimos representaban un aparente nivel de fuerza por lo indicado en el gráfico: Un retroceso Fibonacci del 50% de todo el impulso precedente y la directriz que une sus mínimos, amén de otras proyecciones que coinciden en el mismo nivel, no representadas en el gráfico. Los operadores compran el nivel y desde ahí comienza el ascenso hasta máximos de sesión. 




lo dicho, nivel operativo para la semana que viene 8600 (f) "



Cuando se expone un nivel, siempre tiene que refrendarlo el precio, mi opinión no cuenta. Ahí vemos como después de ascender y marcar máximos de sesión, retrocede hasta el nivel operativo. Nada más que añadir.




En la sesión de ayer, después de volver a superar máximos ha vuelto a testear el nivel operativo de los 8.600 (f), dejando una sensación agridulce por lo que he podido leer en algunas páginas especializadas.

Opinión técnica y operativa:

Las señales de fuerza en los distintos índices del pasado viernes no han sido anuladas y el rebote técnicamente aún es factible, si bien es verdad que todavía no se ha generado un patrón técnico o figura de vuelta. Por lo tanto una vez más, seré aliado de la prudencia.

Los índices norteamericanos apenas han retrocedido hasta sus niveles clave, recordamos el propuesto desde hace algunas semanas en el Sp500: 2035 (f). Esto ha generado cierta discrepancia al tener más fuerza relativa. Porque pueden retroceder hasta dichos niveles y el Ibex35 puede llegar a quebrar sus mínimos.

En consecuencia me parece razonable, cubrir las posiciones alcistas sobre el índice nacional si quiebra el 8.600 (f) en cierres horarios y utilizar el nivel de cortafuegos. Si es superado liberar coberturas y no esperar a mínimos, dentro de una operativa agresiva. Esta es mi elección.

Conservadora, si llevara posiciones alcistas el stop loss, estaría en los mínimos del pasado viernes a cierres diarios.

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada

Comentarios