Análisis Técnico S&P500





Continúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios.                         
(Warren Buffett)



Jesse Livermore, uno de los mejores operadores de todos los tiempos, también mencionada las decisiones impulsivas: " Mis peores oficios vienen de la impaciencia y los mejores, de la paciencia ".


Universos distintos en la forma de enfrentarse al mercado y varios denominadores comunes, éste es uno de ellos, la paciencia. Si tomamos decisiones impulsivas, tarde o temprano, nuestra cuenta desaparecerá. Estamos delante de nuestras pantallas y queremos amortizar el tiempo de la manera más inmediata, en dos horas tenemos que arrancarle al mercado el "jornal", ya saben lo que viene después: Operaciones en mitad de ninguna parte, aquí tiene que subir, el stop es barato, me aburro, etc... y se olvidan de lo más importante, operar niveles de alta probabilidad con elementos o patrones de entrada, validados por el precio. No sobre opere, busque calidad.






Ya saben que un servidor contempla los vencimientos trimestrales por opciones como niveles de rango operativos. Ahí, es donde cerré el swing alcista, esperando una reacción del precio ante una resistencia, no soy adivino y espero desarrollo. El precio finalmente quiebra al alza y además, lo hace de una forma muy particular.




Una técnica que hemos repasado una y otra vez, acumulación con volumen que es confirmada al quebrar el lateral, retrocede y ya tenemos el soporte por volumen contra acumulación anterior, un pequeño extracto de la técnica:
... un mercado será alcista cuando las acumulaciones del precio (soportes, más demanda que oferta) se mantengan por debajo de la cotización del activo y por último tenemos claro que una vez se produce un soporte / acumulación  tenemos una continuación / tendencia alcista, hasta una resistencia / distribución.  enlace
  ... parece importante recordar que mientras una acumulación-soporte no se rompa, conviene estar más dispuesto a comprar que a vender...  enlace  

Actualmente estamos inmersos en un lateral que a nadie le pasa desapercibido, doce sesiones cotizando en apenas 17 puntos. Una contracción que probablemente se convertirá en una expansión del precio, más pronto que tarde. No sólo interviene la vela de 4 horas con volumen del pasado viernes, es la negociación de todo el rango. En toda esta subida desde el vencimiento trimestral de Junio, no he visto un sólo máximo-mínimo decreciente en cierres horarios, no digamos ya en cuatro horas o diarios y aún así, son muchos los que intentaban tomar un swing de venta. Una operación puede salir en pérdidas, pero al menos, vamos a pedirle cierto rigor técnico y el citado, es el mínimo.

Prudencia, no pienso en acumulación o distribución, estamos en rango y opero la salida, paciencia, lo recomiendan los dos invitados de hoy. No existen términos absolutos a futuro, todo son probabilidades, mantener un escenario sin contemplar el contrario, nos condiciona y eso en el mercado, tiene un precio. En el gráfico de contado dejo marcado el último hueco alcista, ese es mi nivel de referencia donde entrarían coberturas a cierre diario si mi posición fuera compradora.

A todos los amigos que han dejado sus impresiones en twitter sobre el último gráfico, muchas gracias. 

Un saludo y buen mercado


Sólo sé que no sé nada  



Comentarios